Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 23 de mayo de 2013

Ventajas y Desventajas de un blog educativo

VENTAJAS DE UN BLOG
Comunidad: Alrededor de un blog se forma una comunidad de lectores. Así, si estamos en un blog sobre cine, es fácil reconocer entres sus lectores a los mayores aficionados al séptimo arte de la red enfrascados en mil y un debates. Es mas, muchos de esos lectores serán a su vez editores de otro blog y probablemente continúen sus historias que leen en sus propios weblog, aunque conviene resaltar que los weblogs son esencialmente diferente de los foros: solo los editores son los que comienzan la conversación y define por tanto la temática y el estilo del sitio. Este es un rasgo muy importante, un blog es también la página donde su creador (o creadores) recogen lo más interesante de lo publicado en Internet relacionada con la temática que trate, actuando a modo de filtro para sus lectores. Además, al contrario que los foros, los blogs están volcados hacia fuera, no hacia dentro, están muy bien situados en los resultados de los buscadores y enlazan y son enlazados mucho más profundamente. Sencillez: Crear y editar un blog básico es tan sencillo como acceder al correo electrónico. Las ganas de contar historias, opinar y conversar estaban ahí, los blogs se han convertido en la herramienta asequible que necesitaban todas estas voces. Hacer un buen blog comprendiendo los mecanismos que subyacen al género ya es cuestión de conocimiento y talento.Cuestión de confianza: Otro aspecto fundamental para entender el fenómeno blog es que se crean relaciones de confianza. Hay aspectos éticos que indican en ello. Citar las fuentes, reconocer cuando uno se ha equivocado al corregirle un lector e indicar los cambios que se realicen posteriormente de la edición original; también hay rasgos de estilo que favorecen este tipo de relaciones, en los blogs se escriben con un estilo directo, cercano, se conversa. No se trata de encontrarse con una fría crónica, es escuchar la opinión de alguien apasionado por un tema y con el que lleva hablando varios meses. Difusión: El auge de los blogs es un hecho sin precedentes. Todos los grandes de Internet, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre del 2005, el 30% de los ínter nautas estadounidenses leía algún tipo de blog (50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que ayuda también a explicar su enorme influencia indirecta. 

Meneame | del.icio.us 
Comenebussines.nireblog.com/post/2006/11/17/ventajas-de-un-blog - 17k - __En caché__ - __Páginas similares__tarios 

Ventajas del blog en el aula El blog en el aula, por sí mismo o en combinación con otros recursos Web, nos aporta en el aula una serie de ventajas que aquí podemos ver detalladas:
Sirve como medio para materializar en las clases el apoyo de los recursos audiovisuales que siempre han tenido excelente acogida entre los alumnos. Ahora tenemos una nueva opción que amplía y mejora las anteriores opciones. Son los blogs y la red, la edición Web y sus posibilidades de interacción. Aquí se incorporan las ya clásicas virtudes pedagógicas de los medios audiovisuales y se añaden las posibilidades de editar contenidos en la red con disponibilidad y capacidad de accesos prácticamente ilimitada. Ya no hay que empujar el carrito del video entre unas y otras clases, tampoco buscar la película en el cuarto de audiovisuales. Tampoco es necesario ya representar gráficos sobre papel de acetato para el retroproyector ni pasar a diapositivas nuestras fotografías de clase.. Tres ventajas sustanciales hay que destacar;
La capacidad de edición ilimitada. Prácticamente lo que pongamos en la red tiene un alcance universal. Las posibilidades de interacción y comunicación. Los contenidos ya no son estáticos, cerrados y acabados. En el blog todo está abierto y en desarrollo en un permanente proceso de transformación.
En Bachillerato y FP puede constituir un buen instrumento de seguimiento del trabajo realizado por el alumnado y medio de comunicación profesor-alumno.
P.D. extracto del artículo “Para qué un blog de aula”, sacado de la páginahttp://www.tinglado.net/wiki/index.php/Para_qu%C3%A9_sirve_un_blog_de_aula 

10 ventajas de tener un blog

Escrito por: Maguilla en BlogósferaCrónicas y DivaguesHumor 

Bueno últimamente estuve retocando un poco el blog con algunas herramientas nuevas (hay un foto Log, los cosos de Technorati yMenéame, las encuestas y cambié algunos links), es decir que he estado dándole un poco más de bola, y he descubierto las ventajas que trae aparejado tener un blog: 

  1. Uno se puede literalmente cagar en la democracia, o sea, si los comentarios no me gustan o me critican, el borro y el chau.
  2. Se pueden poner malas palabras y en google sigue saliendo el blog, nadie censura.
  3. Se puede ejercer la libertad de expresión al mango.
  4. Es una herramienta de Marketing personal, poderosa, si se quiere.
  5. No es necesario saber html, php, CSS, ni ningún otro lenguaje denominado con siglas en inglés para tener una página en Internet (después de todo un Web Log sigue siendo eso, un documento en Internet).
  6. Uno puede conseguir amigos…..y novia ;).
  7. El blogger tiene, tarde o temprano, espíritu de comunidad con otros bloggers.
  8. Se puede eventualmente descubrir blogs copados como este.
  9. Es una excelente herramienta de catarsis.
  10. Si alguien necesita atención o ser el centro, es fácil convertir el blog en un diario personal para que todo el mundo opine sobre la vida de uno (eso sí, después bancatela)
Tags: diezImprescindiblesInternetMenéameTechnorativentajas 
http://maguila.com.ar/diez/ 
6 Ventajas de un blog educativo 
1. De integrar los temas de sus asignaturas con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 
2. La elaboración de estos temas se puede convertir en una oportunidad para contribuir a que los estudiantes desarrollen, mediante trabajo cooperativo, habilidades en: redacción, comunicación gráfica, alfabetismo en medios y competencias ciudadanas, entre otras. 
3. Publicar en Internet permite llegar a un público muy amplio. 
4. Llegar a una mas audiencia puede aumentar el atractivo para que los estudiantes escriban con mayor profundidad; 
5. Acompañar la información con recursos, de multimedia que ayuden al lector a comprender mejor los temas tratados (sonidos, videos, animaciones e hipertexto); además de texto, imágenes y fotografías. 
6. Poder dar participación (por ejemplo, en calidad de colaboradores), a un número mayor de estudiantes ya que el espacio para noticias y colaboraciones no está limitado por un número determinado de páginas; 
..9http://juancarlosromerobellido.wordpress.com/2008/05/20/27-analisis-critico-del-uso-de-blogs-2/** 

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan. 
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación. 
http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php 

DESVENTAJAS DE UN BLOGS 
1. Pocas visitas: sin duda lo que mayor desánimo provoca, y más si antes no hemos planeado el modo de ‘asaltar’ la Web : haciendo una invitación por email a nuestras amistades, solicitándole a un blogger del nicho que nos anuncie, recorriendo varios blogs dejando comentarios ’sustanciosos’.
2. Falta de ritmo y estilo de redacción: vemos diariamente en los blogs que nos agradan que publican y publican y publican entradas, con enlaces por aquí y por allá, y al intentarlo nos damos cuenta que no es tan fácil como parecía, desde estar atentos con la buena ortografía hasta incluir los enlaces adecuados y salir de la multiconcurrida Wikipedia.
3. Los grandes blogs acaparan la atención: me suscribí a las notas de prensa de Google, tengo el lector actualizándose cada minuto y, ¡albricias! justo cuando llega a mi PC el anuncio de la salida de GMobil lo publico en mi blog 6 horas antes que GenbetaLoogic o error500; pero no fue hasta que apareció en éstos cuando se esparció la noticia por toda la Web. 
Ser uno más del montón: si bien el a veces puede haber
http://eticaprofesional.pbwiki.com/Wikis+y+Blogs 
4. 0PINIONES SOBRE UN BLOGS campo de las pretensiones es amplísimo, y sabiamente nos dio cátedra el ciudadano del mundo al afirmar: “cada quien hace lo que le da la gana con sus blogs” hasta para eso hay que tener estilo y no importa tengamos una bitácora personal, temática, de filtro, como la nuestra habrá 999,998 más… y contando.
5. Subexplotar las herramientas: si bien una ventaja era que había infinidad de recursos, utilidades y herramientas para facilitarnos la labor de bloggear, desde luego que eso no garantiza su buen aprovechamiento e incluso mal trabajarlas o excederse en su uso (sí, acúsome de abusar de Kwout).
6. Caer con facilidad en el copiar-pegar: probablemente aquí entraríamos en un debate sobre el “deber ser” o la adecuada utilización de los multiconocidos atajos de teclado Ctrl-C y Ctrl-V, que si bien cuando los aplicábamos en la realización de los trabajos escolares lográbamos convencer al maestro en cuestión pero en una blogósfera tan competida no es tan fácil.
http://blogenserio.com/2008/01/desventajas-que-deben-afrontar-los-nuevos-blogs/
Desventajas: 
  1. No puedes personalizar la plantilla de forma gratuita.
  2. No puedes generar ingresos con tu blog. Los anuncios no están permitidos.
  3. No puedes usar plugins.
  4. No puedes usar dominio propio sin pagar.
http://www.forosdelblog.com/showthread.php?t=49
Desventajas: 
1. Para una persona como yo que le gusta aprender y auto formarse, me frustra la parte en la que me resuelven todos los temas técnicos, ya que no tengo opción de aprender, por ello he creado otro blog paralelo que no promociono pero que si utilizo para conocer las posibilidades, en este caso de wordpress.
2. El asesoramiento no siempre es lo rápido que uno desea. Quiero decir, si tienes un problema técnico con el blog, no puedes reaccionar y solucionarlo rápidamente, tienes que comunicarlo en el foro y esperar a que tengan tiempo para solucionarlo.
3. La imagen de las red de blogs para bloggers con reputación está algo deteriorada, aunque no entiendo por qué, ya que para mi es una estupenda forma de que gente que no tiene conocimientos técnicos o facilidad para manejarse en la red, pero si estupendas cosas que contar pueda hacerlo.
Siempre ha de ser revisado por el grupo de redactores que lo analizan con excesiva dureza y pensando demasiado para mi gusto en las ganancias. 

http://www.trazos-web.com/2008/06/04/ventajas-y-desventajas-de-escribir-en-una-red-de-blogs/
Las desventajas: Inconvenientes son los siguientes: virus, noticias que su información puede ser falsa, falta de información, que dicen lo que quieren pero lo que falta o no quieren decir pues no, información no deseada (pornografía

http://oliva.blogia.com/2006/031502-la-informacion-en-internet-ventajas-y-desventajas Desventajas de los Blogs

Uso abusivo y se puede hacer una mala utilización de las herramientas del blog.

Una de las desventajas del blog es que en muchas ocasiones el administrador ahoga el mismo con demasiada información. Al principio de crear la página, se hace un poco difícil, ya que conlleva mucha creatividad de manera que la página luzca atractiva y llame la atención del público para que sea leído. También **

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS DEL POTAFOLIO