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viernes, 7 de marzo de 2014

Redes (Nº 87) - El sistema educativo es anacrónico

TIC y Educación: Una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar ...

CUATRO FILOSOFÍAS DE LA EDUCACIÓN

Especialización Docente en Educación y TIC

"Usos constructivos e instructivos de las TIC en el aula" por Jordi Adell

USO DE LAS TICS EN EL AULA

LOS DOCENTES Y LAS TIC.wmv (primera parte)

Las Tics en educación y los docentes

El decil más pobre de la población tiene más PCs que la clase media

El decil más pobre de la población tiene más PCs que la clase media
En un año ­entre 2009 y 2010­ se produjeron varios cambios en el acceso a la tecnología en nuestro país. El Plan Ceibal ha reducido la brecha digital en el país en poco tiempo, aunque menos en el acceso a Internet.
10 de agosto de 2011.-  Uruguay ha vivido varios cambios en el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre 2009 y 2010, por ejemplo, la brecha digital se ha reducido varios puntos, particularmente en lo que tiene que ver con el acceso a una computadora en casa.
Según el informe "Impacto del Plan Ceibal en el acceso y uso de las TIC",que actualiza una investigación realizada entre 2004 y 2009 con datos del año pasado (provenientes de la Encuesta Continua de Hogares), mientras que en 2008 y 2009 la televisión para abonados era la TIC más popular en nuestro país, en 2010 la tendencia cambió y el cable fue desplazado por las computadoras.
De acuerdo al documento, en tanto que en 2010 el 54,7% de los uruguayos tenía conexión a cable (eran el 48,7% en 2008), el 55,8% contaba con microcomputador. Dos años antes, en cambio, eran el 37,3%. La explicación es sencilla: en 2009 se terminaron de otorgar las XO en las escuelas, mientras que el año pasado comenzó la entrega de laptops azules en el ciclo básico liceal. Pero en estos porcentajes globales pesa la clase social del encuestado. Por ejemplo, en el decil más pobre de la población, solo el 29% tiene cable (eran el 24,6% en 2009), cifra que aumenta al 41% en el segundo decil más pobre y llega al tope de 83,7% en el más rico.
Este abismo no es tal en el acceso a las computadoras. En 2009, el 53,6% de las personas del decil más pobre tenía una en casa. En solo un año, la cifra trepó a 70,8%. El Plan Ceibal, que llega a las escuelas públicas de todos los estratos (y en el más pobre hay más niños por familia), es decisivo en el total. Baste como ejemplo que en este sector de la población, el 65% de los hogares tienen una XO en casa, contra el 4,6% de los que integran el decil más rico.
Quizá por ello, el incremento de computadoras en ese último sector es casi nulo: 81,4% de sus integrantes tenían una en 2009; 82,2% accedía el año pasado. La suba también ha sido leve en los estratos medios y medios altos. Y más aún: el decil más pobre de la población tiene más PC que los medios. Por ejemplo, en el quinto decil hay un acceso de 61,5%, y en el sexto de 63,3%.
No todas son buenas: el acceso a Internet, si bien se ha elevado entre todos los sectores, no lo ha hecho al mismo ritmo que la tenencia de una PC. Aumentar esta cifra es "el desafío" actual, según afirma el informe del Plan Ceibal.
En el decil más pobre, solo el 9% de las personas tiene conexión en casa (eran el 5,8% un año antes). En el segundo decil, son el 18,9%, y en el tercero, el 27,7%. Los números aumentan hasta llegar al decil más rico, con el 78,5%.
Fuente: Portal Plan Ceibal

Decil (estadística)

En estadística descriptiva, el concepto decil refiere a cada uno de los 9 valores que dividen un grupo de datos (clasificados con una relación de orden) en diez partes iguales, y de manera que cada parte representa un décimo de la población. En resumen, los deciles son cada uno de los nueve valores que dividen un conjunto de datos en diez grupos con iguales efectivos.

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Guía para el análisis del impacto de las TICs en el desarrollo humano

Resumen 

Este Proyecto de Fin de Carrera es una guía de referencia y consulta para poder analizar el impacto que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Desarrollo Humano, desde una perspectiva social y económica del mismo. A su vez, es una reflexión sobre la interrelación profunda que tienen las TIC con los procesos y cambios sociales, económicos y políticos, poniendo de manifiesto la importancia de las TIC en el mundo actual, que comienza a estar muy caracterizado por el uso de estas nuevas tecnologías. Se incluye una propuesta de marco conceptual de relación entre TIC y Desarrollo Humano, en la cual se contemplan e identifican todos los actores que conforman los ciclos de impacto de las TIC en el Desarrollo Humano. La guía constituye un estudio que aúna todos los aspectos concernientes a la temática de TIC y Desarrollo Humano, estructurándolos según un criterio de análisis de sus impactos. Se abordan la relación e influencias de las TIC con el Desarrollo Humano en general, y con las áreas concretas de sociedad, actividad productiva, gobierno, educación, salud, mujer, medio ambiente y macroeconomía. Se presenta también el panorama actual mundial de las TIC, incluyendo numerosos datos oficiales los más actualizados posibles; y se aborda profundamente la temática de acceso y servicio universal y brecha digital. La guía tiene una tendencia al enfoque de las TIC para países en vías de desarrollo. Dedicando una parte en concreto a las TIC más apropiadas y para extender el acceso a las mismas en estos países, y se analiza el papel que desempeñan el sector privado y el público en materia de TIC en países en vías de desarrollo. Finalmente, se proponen una serie de recomendaciones para afrontar el análisis de los impactos de TIC en el Desarrollo Humano, que son fundamentales si esta tarea se quiere hacer con el rigor científico suficiente. 

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