Escriba lo que desea buscar en este blog

martes, 7 de marzo de 2017

LOS 10 INVENTOS DE STEVE JOBS Y APPLE QUE REVOLUCIONARON LA ERA TECNOLÓGICA

LOS 10 INVENTOS DE STEVE JOBS Y APPLE QUE REVOLUCIONARON LA ERA TECNOLÓGICA

A cinco años de la muerte del fundador de compañía de la manzana, repasamos sus mayores éxitos como inventor y empresario.

 Hace media década el fundador de la compañía Apple, Steven Paul Jobs más conocido como Steve Jobs, murió de un paro cardiorespiratorio a causa de un rebelde cáncer de páncreas contra el cual luchó por siete años.
Además de dejar un amplio legado tecnológico, con su empresa lanzó diversos productos que marcaron un antes y un después en la era informática.
Estos son algunos de los avances creados por Jobs:
1.- Apple I (1976):
Fue una de las primeras computadoras personales y la primera creación de Apple. En su primera versión era solo un tablero con circuitos, al cual el usuario debía agregarle su carcasa y fuente de poder. Su primer precio fue 666 dólares y se estima que su primera edición constó de 200 unidades.
revolucionarias creaciones de Steve Jobs_01
2.- Apple II (1977):
Siguiendo la línea del primer modelo de la compañía, el Apple II fue el primer computador con éxito en el comercio y fue vendida con diversas mejoras hasta 1993. Esta versión ofrece un monitor integrado junto a dos entradas de disquete y comienza a dar forma a los equipos de Apple.


3.- Apple Lisa (1983):
La computadora Apple Lisa abrió el camino a los aparatos con interfaz gráfica. Pese a que Xerox fue la empresa pionera en usar íconos, ventas y carpetas, fue "Lisa" quien logró masificar el concepto que luego sería copiado por otras compañías. Por primera vez un PC de Apple contó con "mouse" y cursor para adimnistrar la interfaz.
4.- Macintosh (1984):
El primer Mac de la compañía logró éxito de ventas debido a su accesible precio y facilidad de uso para el usuario. Desde su creación comenzó a perfilarse como una herramienta especial para áreas de diseño debido a las mejoras en su interfaz gráfia y "mouse" como mando.

5.- iMac (1998):
El regreso de Steve Jobs a la compañía que fundó inauguró un período lleno de ideas nuevas. Entre ellas, la primera fue el iMac, un equipo que ya en esos años incluía un puerto USB y descartaba los disquetes, además de contar con llamativos colores. 
6.- iPod (2001):
Con este producto, Jobs cambió la forma de escuchar música. Aunque ya existían los Pendrives MP3, la facilidad de uso del iPod y su capacidad de 5 GB que permitía guardar 5.000 canciones, hicieron de este producto un verdadero éxito.
7.- iTunes Store (2003):
Podríamos decir que este fue el inicio de los servicios de música en streaming. Aunque aquí, en vez de pagar una cuenta mensual para acceder a una gran cantidad de canciones, debías comprarlas una a una por un precio ínfimo (menos de un dólar), lo que te permitía contar con un impresionante catálogo de música.  
8.- Apple TV (2007):
El Apple TV fue un paso hacia el futuro: permitía conectarse a Internet, escuchar música y ver contenidos especiales al conectarlo a un televisor. Ahora muchos aparatos hacen lo mismo que Jobs pensó hace casi diez años. 
9.- iPhone (2007):
Revolucionó la industria de la tecnología móvil, al crear un teléfono con un diseño minimalista pero atractivo, además de poner de moda las pantallas táctiles en los smartphones. Un año después integró aplicaciones, lo que lo hizo aún más versátil. 
10.- iPad (2010):
Aunque antes del iPad ya existían tabletas en la industria, fue ésta la que logró levantar las ventas. Se considera la primera tableta con éxito comercial y prácticamente es un iPhone de mayores dimensiones. 

Los 5 “inventos” de Steve Jobs

«Uno de los grandes inventores del último siglo». El 5 de octubre de 2011 moría Steve Jobs y con ese epitafio lo despedían medios de comunicación de todo el mundo. Tres años después de su muerte, volvemos la vista sobre esa faceta suya de inventor, tan polémica y discutida como el resto de su personalidad.
Su nombre figura como autor de 346 patentes en el registro de EEUU. Pero se discute su papel real en todas esas innovaciones, pues él realmente no tenía habilidades como diseñador ni como ingeniero. De hecho, su biógrafo oficial, Walter Isaacson, lo describe como un tweaker: alguien que, más que inventar, se dedicaba a retocar, refinar dispositivos y tecnologías ya inventadas, con el objetivo de simplificar su uso.
OpenMind-ventana-reportaje-5 inventos-steve-jobs-1-Macintosh
Créditods: Marcin Wichary
Macintosh: Un gran salto en la carrera de Steve Jobs fue la presentación del Macintosh original (1984), el primer ordenador de consumo con una interfaz gráfica de usuario. Es decir, con un sistema operativo con ventanas e iconos, y con un ratón para moverse entre ellos. Esta idea no era original de Steve Jobs. Es muy conocido cómo se inspiró durante una visita al centro de innovación de la Xerox, donde ya habían desarrollado todas estas ideas. Pero Jobs consiguió empaquetarlas todas dentro de un ordenador revolucionario, añadiéndole unos retoques de su propia cosecha.
OpenMind-ventana-reportaje-5 inventos-esteve-jobs-2-tipografía
Créditos: Jeremy Keith
Tipografía en pantalla: Una de las novedades importantes del Macintosh original fue que mostraba en pantalla el tipo de letra elegido para el texto. Hasta entonces en las pantallas de los ordenadores se dibujaba solo un tipo de letra como el de las máquinas de escribir. Fue una empeño personal de Steve Jobs que el primer Mac tuviera esa capacidad de visualizar distintas tipografías. Y, como explicó en su famoso discurso en la Universidad de Stanford, ese empeño se debió a que en su fugaz etapa de universitario se aburría y decidió cursar una asignatura de caligrafía.
OpenMind-ventana-reportaje-5 inventos-steve-jobs-3-ratón
Créditos: Christopher W.
Ratón: Steve Jobs no fue el inventor del ratón, pero durante su trayectoria al frente Apple, una de sus obsesiones fue perfeccionar este dispositivo para comunicarnos con los ordenadores. Y los resultados fueron bastante dispares. Primero acertó con el sencillo ratón de un único botón para el Macintosh original, mucho más sencillo que los ratones que había descubierto en su visita al Xerox PARC. Y al lanzar el iMac insistió en la idea del ratón de un solo botón, pero con un diseño circular que lo hacía mucho más incómodo y despistaba al usuario. Finalmente, con sus poco modestos “Super Ratón” y “Ratón Mágico”, corrigió el error y llevó aún más allá su idea: los ratones de Apple ya no tienen ningún botón.
OpenMind-ventana-reportaje-5-inventos-steve-jobs-4-imac
Créditos: Marcin Wichary
iMac (1998) +iPod (2001) +iPad (2010): Estos tres dispositivos entran en la misma categoría. Con ellos, este “refinador” californiano se propuso reinventar tres dispositivos que le parecían estancados y/o inútiles: el ordenador personal, el reproductor de MP3 y el tablet PC. En los tres casos, su estrategia fue la misma. Dirigía equipos de talentosos diseñadores e ingenieros de software a los que hacía inventar más y más prototipos. Descartaba la gran mayoría, se quedaba con uno que no le disgustaba y, a partir de ese prototipo, les hacía volver a empezar: a refinar una vez más, buscando sencillez y belleza.
OpenMind-ventana-reportaje-5 inventos-5-steve-jobs-iphone
Créditos: Justin14 / USPTO
iPhone: Ese mismo “método Jobs” fue la clave para desarrollar el iPhone, quizás la obra tecnológica que encumbró definitivamente al presidente de Apple en 2007. Más que reinventar el teléfono inteligente, el iPhone integró funciones de otros dispositivos móviles como reproductores de MP3, navegadores GPS o incluso cámaras, a los que casi barrió del mercado. La clave de poder integrar todas esas capacidades en un sencillo terminal fue reinventar el sistema operativo, de nuevo juntando piezas que ya existían: iconos, pantallas táctiles y control por gestos (como usar dos dedos para ampliar o reducir una foto en el iPhone, o el de deslizar la pantalla para desbloquear el teléfono).
En esa misma línea empezaron a trabajar los competidores de Apple tras el anuncio del iPhone en enero de 2007. Y de ahí vinieron los desencuentros de Jobs con los directivos de Google y Samsung. Al gran “refinador” no le gustaba que otros se inspiraran en sus creaciones. Entonces comenzó una guerra de patentes en la que él ganó una gran batalla a título póstumo: en octubre de 2013, Apple obtuvo una patente que recoge en 364 páginas muchos detalles del iPhone original. Se acababan de cumplir dos años de la muerte de su padre tecnológico, y a esa macropatente se le conoce como “La patente Jobs”.

VER MÁS

SPOTS DEL POTAFOLIO