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martes, 10 de septiembre de 2013

Para competir mejor, Apple revisa la estrategia de sus iPhones

Faltan varios días para que Apple Inc. AAPL -2.28% presente por primera vez y de manera simultánea un nuevo iPhone estándar y una versión económica del mismo teléfono. Aun así, la empresa ya está trabajando en algo más ambicioso.
El gigante de los electrónicos evalúa la fabricación de iPhones con pantallas que van desde las 4,8 pulgadas hasta las 6 pulgadas, según personas al tanto. El iPhone 5, lanzado el año pasado, mide 4 pulgadas.
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Bloomberg News
Los planes subrayan cambios en la estrategia de la empresa de California en el negocio de smartphones en momentos en que busca nuevos motores de crecimiento y se enfrenta a una rivalidad cada vez mayor deSamsung Electronics Co.005930.SE +1.16%
La surcoreana lidera el mercado de teléfonos inteligentes en parte gracias a su oferta variada de diseños con diferentes precios y tamaños. El miércoles, Samsung presentó el Galaxy Note 3 con una pantalla de 5,7 pulgadas, un tamaño que coloca al aparato en una categoría híbrida entre teléfono y tableta.
No está claro si Apple se mantendrá fiel a la estrategia de tamaños múltiples después de lanzar por primera vez un modelo de menor costo. La empresa suele probar distintos aparatos y configuraciones antes de elegir un rumbo.
Pero personas al tanto de las deliberaciones internas y los planes de la empresa señalan que esta vez estaría más abierta a considerar una oferta múltiple. Proveedores de componentes dicen que en los últimos meses, Apple ha estado probando pantallas más grandes para iPhones y que le interesa especialmente una pantalla de 4,8 pulgadas, indican las fuentes.
No sé prevé que los tamaños de las pantallas de los dos iPhones que Apple presentará el martes vayan a cambiar, según personas familiarizadas con el asunto.
Una vocera de Apple no quiso hacer comentarios.
Una estrategia que incluya teléfonos de varios tamaños sería similar a la que Apple adoptó con el iPod cuando el reproductor MP3, que en su día fue un aparato revolucionario, maduró. Ampliar la oferta de iPhones también le permitiría a Apple hacer frente a una amenaza de Samsung: el crecimiento fuera de Estados Unidos, donde Samsung y rivales como Lenovo Group Ltd. 0992.HK +3.88% siguen en expansión. El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, indicó en abril que la empresa ve una "oportunidad significativa en China" debido a una cantidad inusualmente grande de potenciales clientes que aún no tienen un smartphone. Un impulso en las ventas en China también podría ayudar a Apple a revertir el estancado crecimiento de sus ingresos y sus ganancias, sostienen los analistas.
Samsung y otros competidores tienen numerosos productos de diferentes tamaños y precios para llegar a un mayor espectro de clientes, en particular en India y China. Por primera vez, Apple comenzará a distribuir dos nuevos productos iPhone este mes, según personas al tanto. Samsung, por su parte, ha lanzado más de media decena de aparatos alrededor del mundo este año.
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Apple ha criticado públicamente el software para móviles Android, de Google Inc.,GOOG +0.07% casi omnipresente en los teléfonos de Samsung. Apple alega que los servicios y el hardware en aparatos que funcionan con Android no funcionan bien juntos. La empresa también ha presentado demandas de patentes contra Samsung y otros rivales.
El año pasado, Apple lanzó su iPhone 5 con una pantalla más grande, pero analistas afirman que el cambio de tamaño no fue suficiente. El precio, también es responsable de que el iPhone quedara rezagado frente a sus competidores. El modelo más nuevo se vende desde US$650 en EE.UU. sin subsidio, mientras Samsung ofrece una variedad de teléfonos inteligentes por menos de US$100 en países como China, India e Indonesia. Como consecuencia, a pesar de que los principales fabricantes de teléfonos han registrado alzas en sus ventas, la cuota global de mercado de Apple cayó a 14% en el segundo trimestre, frente a 19% en el mismo período un año antes. En cambio, la participación de Samsung creció de 30% a 32% , según la firma de investigación de mercado Gartner.
Apple señala que los clientes en mercados emergentes tienden a preferir su modelo más barato, el iPhone 4, y que ha iniciado programas en países como India para impulsar su venta. Personas al tanto dicen que el iPhone de bajo costo que lanzará Apple la próxima semana se venderá a la par que el modelo de alta gama y que vendrá en varios colores. El modelo premium traería una nueva función: un sensor de huella dactilar, dijeron fuentes al tanto.

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