By  | 05/10/2014
Mobile Marketing
Cada año las agencias de medios nos sorprenden con nuevos formatos y creatividades que están convirtiendo al Mobile Marketing (o marketing a través de dispositivos móviles) en la niña bonita de las inversiones en publicidad de las marcas.
Y es que el móvil ya se ha convertido en nuestra primera pantalla, a la que más tiempo dedicamos a lo largo del día. Incluso cuando estamos viendo la TV o cacharreando con el PC, estamos a la vez con el móvil o el tablet de forma simultánea.
Las campañas de Mobile Marketing “tradicionales” basadas en envío de SMS/MMS, banners y enlaces publicitarios en las web móviles, los códigos QR, el bluetooth, el mobile couponing… están cediendo paso a una velocidad de escándalo a otros formatos más ricos y visuales. Cada vez más las campañas a través de móviles se basan en:
Realidad aumentada (superposición de objetos o animaciones en tiempo real sobre la imagen que está recogiendo la cámara de nuestro dispositivo móvil).
Apps que ofrezcan un valor tangible para el usuario (para comprar a través del móvil – mCommerce -, para acceder a contenidos relevantes, o para tener una experiencia diferencial con las marcas).
• La localización del usuario (geofencing).
mGaming (juegos a través del móvil patrocinados por las marcas, estimulando la participación a través de premios, recompensas o por mero reconocimiento social).
NFC (Near Field Communications).
• Convirtiendo el móvil en un puente entre el mundo off-line y el on-line (a través de campañas que comienzan en la TV, una revista, un billboard… y que continúan pasando a cobrar vida en el móvil).
• Potenciando la componente social de las campañas (sCommerce).
Qué nuevos formatos no veremos en el futuro que con total certeza seguirán contribuyendo a dar la vuelta al mundo del marketing mix…
Hoy os queremos mostrar algunos ejemplos de campañas de Mobile Marketing que creemos os van a sorprender por su originalidad y forma de captar la atención del usuario:
1.- Kondor Records – Back to Vinyl
Para promocionar su nueva producción de dance music, la discográfica Kondor Records envió a directores y agencias creativas un vinilo (sí, de los de antes) que podía ser reproducido a través de una app móvil. Una chulada.
2.- Teatre Neu – Pay per laugh
La compañía treatral Teatreneu de Barcelona, cansada de perder cada vez más espectadores, lanzó una campaña en la cual cada asistente pagaba en base al número de veces que se había reído durante la obra. ¿Cómo lo medían? A través de un Tablet colocado en cada butaca que a través de reconocimiento facial detectaba los momentos en que el espectador se reía. Original, ¿no?
3.- Nivea Sun Kids – The Protection Ad
Nivea colocó en sus anuncios publicitarios en revistas un wearable recortable de papel para ser colocado en la muñeca de los niños. Las madres, a través de una app instalada en su móvil, podían controlar mediante este wearable en qué radio de distancia se encontraba su hijo. Cuando el pequeño se alejaba más de una determinada distancia, la app lanzaba una alarma a la madre de la criatura. Un buen ejemplo de campaña en que el móvil se convierte en el puente entre el mundo off-line (un anuncio de revista) y una experiencia on-line (una app móvil). Y el invento perfecto para tener controlada a tu prole un día de playa cualquiera.
4.- Momondo – Friend Compass
Momondo, el comparador de ofertas de vuelos, creó una campaña en la que el móvil se transforma en una brújula de amigos: Detecta en qué lugar del mundo se encuentran tus amigos y el vuelo más barato para ir a visitarlos. ¿Cómo? A través del GPS de tu móvil sabe dónde te encuentras tú; A través de la API de Facebook, dónde se encuentran tus amigos; Y a través del motor de momondo.com, cuál es la oferta de vuelos más barata entre tu localización y la de tus colegas. Por supuesto, los resultados de la búsqueda los puedes compartir con tus contactos en Facebook, que ya se pueden ir dando por avisados de tu visita…
5.- Museum of London – Streetmuseum
El Museo de Londres quería promocionar la apertura de una nueva sala, pero no tenía demasiados fondos para publicidad. Lo que sí tenía era gran cantidad de contenido visual de la ciudad de Londres, por lo que se le ocurrió lanzar una app en la que podías ver a través de tu móvil cómo era en el tiempo de nuestros ancestros la calle de Londres en la que te encontrases en ese instante, así como acceder a información histórica de la zona. Un claro ejemplo de app basada en realidad aumentada que nos deleita con un dulce regreso al pasado…
6.- McDonald’s – “I See Fries”
Las patatas fritas de McDonald’s son un icono para la marca, hasta tal punto que se les ocurrió lanzar una campaña en China utilizando la mayor app de gestión de fotos (Meitu, el Instagram chino), animando a los usuarios a tomar fotos de objetos cuya forma se asemejara a la de las patatas fritas de McDonald’s (como si de una caja de french fries se tratara) y compartirlas a través de las redes sociales. Como premio, unas patatas gratis la próxima vez que acudieran a un establecimiento de la cadena. Un claro ejemplo de campaña basada en mGaming usando además como palanca el social media.
7.- AXA – Mobile Marketing meets Print Advertising
AXA fue la primera compañía de seguros en lanzar una app para iPhone en Bélgica. Para publicitar la app, lanzaron campañas en prensa escrita. Cuando el usuario acercaba su iPhone al anuncio en el periódico o revista, el anuncio cobraba vida en el móvil… Un ejemplo más de cómo el móvil sirve como puente entre el mundo off-line y el on-line.
¿Qué opináis? ¿Conocéis alguna otra campaña interesante de Mobile Marketing que queráis compartir?
Literatura relacionada. Recomendamos: