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jueves, 23 de mayo de 2013

Construya su currículo de informática Blogs



Blogs

DEFINICIÓN
En pocas palabras, un blog es un sitio Web personal que facilita la publicación instantánea y constante de entradas (posts); además, permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas pueden organizarse de acuerdo a criterios dados por el autor.
ALCANCE 
Se busca que el estudiante elabore su propio Blog con el fin de comunicar a una audiencia en Internet sus investigaciones sobre un tema específico de su interés en forma clara, precisa y concreta.
OBJETIVO GENERAL
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de elaborar su propio Blog para comunicar a una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta información diversa sobre un tema de su interés.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :
  • Comprender los conceptos fundamentales de un Blog (definición, características y usos).
  • Evaluar proveedores de servicio de Blog.
  • Registrarse en un Blog.
  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Blog (menús, submenús, área de publicación, área de configuración, área de diseño, comentarios, etc).
  • Realizar operaciones básicas con Entradas.
  • Utilizar la opción de entrada rápida.
  • Utilizar herramientas de republicación.
  • Obtener, modificar y utilizar imágenes.
  • Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
  • Obtener y utilizar videoclips (clips de video).
  • Obtener y utilizar código embebido en un Blog.
  • Diseñar la apariencia de un Blog.
  • Configurar un Blog creado (titulo, descripción, idioma, fecha, hora, correo electrónico, etc).
  • Realizar operaciones básicas con Comentarios.
  • Plantear un tema para la construcción de un Blog y determinar lo necesario para su creación y alimentación.
  • Realizar operaciones básicas con Etiquetas.
  • Realizar operaciones básicas con Enlaces (Blogroll)
  • Utilizar en un Blog código HTML básico (alinear texto, dar formato al texto, crear tablas, insertar y manipular hipervínculos e imágenes).
  • Realizar operaciones básicas con usuarios (administración de permisos).
  • Realizar operaciones básicas con opciones de lectura de un Blog (administración de permisos).
  • Hacer copias de respaldo (backup).
  • Añadir dominio personalizado.
  • Realizar operaciones básicas con el Tablero de Wordpress
  • Realizar operaciones básicas con categorías en Wordpress
  • Realizar operaciones básicas con páginas en Wordpress
CONTENIDOS
  • Comprender los conceptos fundamentales de un Blog (definición, características y usos).
    • Identificar las características de un Blog.
    • Reconocer las diferencias entre Blog y página Web.
    • Determinar en qué casos es apropiado utilizar un Blog.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es un Blog, sus principales características y usos.
    • Explica en sus propias palabras cuál es la diferencia entre un Blog y una página Web

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).

  • Evaluar proveedores de servicio de Blog.
    • Buscar proveedores de servicio de Blog.
    • Identificar las características del servicio que ofrecen distintos proveedores de servicio de Blog (capacidad de almacenamiento, manejo de archivos, código embebido, gadgets, interfaz, herramientas de publicación, etc).
    • Comparar las características de distintos proveedores de servicio de Blog.
    • Seleccionar un proveedor de servicio de Blog y justificar la decisión.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica la diferencia entre al menos tres proveedores de servicio de Blog y selecciona uno, argumentando su decisión.

    NOTAS:
    • Se recomienda la lectura del artículo 'Uso Educativo de los Blogs' http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php


    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Registrarse en un Blog.
    • Acceder a sitios Web de proveedores de servicio de Blogs.
    • Diligenciar formularios de creación de cuentas que presentan los proveedores para registrarse (Sign Up).
    • Ingresar o acceder (Log In) a una cuenta de Blog creada en un proveedor de servicio de Blogs.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Mediante el ingreso a la dirección Web del Blog creado, demuestra que diligenció apropiadamente el formulario de inscripción de un proveedor de Blogs.

    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).

  • Reconocer el entorno de trabajo que presenta un Blog (menús, submenús, área de publicación, área de configuración, área de diseño, comentarios, etc).
    • Abrir y cerrar una cuenta de Blog.
    • Entender las opciones de publicación.
    • Entender las opciones de configuración.
    • Entender las opciones de diseño.
    • Entender las opciones de comentarios.
    • Entender el área de trabajo.
    • Entender la forma de visualizar entradas.
    • Entender la forma de visualizar etiquetas.
    • Entender la forma de visualizar enlaces.
    • Conocer y utilizar el menú de opciones de una entrada (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, etc).
    • Entender la forma de visualizar imágenes.
    • Entender la forma de visualizar archivos de audio (sonidos).
    • Entender la forma de visualizar videoclips (clips de video).
    • Utilizar las funciones de ayuda que ofrece un Blog.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta un Blog.

    PERÍODOS DE CLASE: 4 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con Entradas.
    • Identificar las características de una Entrada.
    • Crear una Entrada
    • Guardar una Entrada
    • Añadir y modificar contenidos utilizando el menú en una Entrada (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, etc)
    • Publicar una Entrada
    • Comprender la diferencia entre guardar y publicar una Entrada
    • Editar una Entrada
    • Eliminar una Entrada

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es una Entrada, sus principales características y usos.
    • Dado por el profesor un tema especifico, crea, guarda y publica una entrada al respecto que contenga al menos dos párrafos de texto y dos hipervínculos.
    • Utilizando una Entrada, creada previamente, modifica el contenido empleando las opciones de menú (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, etc).
    • Utiliza la función apropiada para eliminar una Entrada guardada y/o publicada anteriormente.

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Utilizar la opción de entrada rápida.
    • Identificar las características de una Entrada rápida.
    • Adicionar la opción de Entrada rápida
    • Añadir y modificar contenidos utilizando el menú de una Entrada rápida (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, imágenes, etiquetas, etc.)
    • Publicar una Entrada utilizando la opción de Entrada rápida
    • Comprender la diferencia entre una Entrada y una Entrada rápida
    • Editar una Entrada rápida
    • Eliminar una Entrada rápida

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es una Entrada rápida, sus principales características y usos.
    • Utilizando la opción Entrada rápida, publica y modifica el contenido de una Entrada empleando las opciones de menú (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, imágenes, etiquetas, etc.)
    • Utiliza la función apropiada para eliminar una Entrada rápida publicada previamente.

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Utilizar herramientas de republicación.
    • Identificar las características de las herramientas de republicación.
    • Añadir una Entrada en un Blog, desde otro Blog, empleando las herramientas de republicación y el menú (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, imágenes, etiquetas, etc.)
    • Publicar una Entrada utilizando las herramientas de republicación.
    • Comprender la diferencia entre publicar una Entrada de forma tradicional y utilizando las herramientas de republicación.
    • Editar una Entrada que ha sido republicada.
    • Eliminar una Entrada que ha sido republicada.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es una herramienta de republicación, sus principales características y usos.
    • Utilizando la herramienta de republicación, publica y modifica el contenido de una Entrada empleando las opciones de menú (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, imágenes, etiquetas, etc.)
    • Utiliza la función apropiada para eliminar una Entrada que ha sido republicada.

    NOTAS:
    • Se recomienda utilizar herramientas de republicación ofrecidas por Vodpod, Tumblr y Twwitter.


    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Obtener, modificar y utilizar imágenes.
    • Comprender las características básicas de las imágenes digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc).
    • Descargar dibujos e imágenes de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior en un Blog.
    • Obtener dibujos e imágenes de CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior en un Blog.
    • Utilizar un escáner para digitalizar imágenes.
    • Utilizar los comandos para insertar una imagen en una Entrada
    • Modificar una imagen insertada en una Entrada (posición y tamaño).
    • Eliminar imágenes de una Entrada
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de dibujos e imágenes obtenidos de cualquier fuente.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras al menos cuatro características básicas de las imágenes digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc)
    • Guarda en una carpeta determinada, imágenes descargadas de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde las obtuvo y da los créditos apropiadamente.
    • Utiliza un escáner para digitalizar al menos dos imágenes que enriquezcan gráficamente una Entrada.
    • Mediante la inclusión de al menos cinco imágenes en una Entrada, demuestra que inserta, modifica y elimina imágenes.

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
    • Conocer diferentes formatos de audio y comprender sus diferencias (wav, mp3, midi, etc).
    • Comprender la relación entre el tamaño de un archivo de audio y la calidad del sonido.
    • Descargar sonidos de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para utilizarlas posteriormente en una Entrada.
    • Obtener sonidos de un CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior en una Entrada.
    • Insertar sonidos en una Entrada desde diferentes medios de almacenamiento.
    • Ejecutar archivos de audio desde una Entrada.
    • Eliminar archivos de audio en una Entrada
    • Dar los créditos correspondientes a los autores de los sonidos obtenidos de cualquier fuente.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras, al menos tres formatos de audio; además, explica las diferencias entre ellos, respecto al formato y a la relación entre tamaño del archivo y calidad del sonido.
    • Guarda en una carpeta determinada, archivos de audio descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo y da los créditos apropiadamente.
    • Mediante la inclusión de al menos tres archivos de audio en una Entrada, demuestra que inserta y elimina sonidos.

    PERÍODOS DE CLASE: 4 (55 Minutos c/u).

  • Obtener y utilizar videoclips (clips de video).
    • Conocer diferentes formatos de video y comprender sus diferencias (avi, mov, mpg, rm, wvm, etc)
    • Descargar videoclips de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior en una Entrada.
    • Obtener videoclips de CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior en una Entrada.
    • Insertar en una Entrada videoclips (películas) desde diferentes medios de almacenamiento.
    • Ejecutar videoclips en una Entrada.
    • Eliminar videoclips en una Entrada
    • Dar los créditos apropiadamente a los autores de los videoclips obtenidos de cualquier fuente.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Sin ayuda de referencias, describe brevemente y, en sus propias palabras, al menos cuatro formatos de videoclips y explica sus diferencias.
    • Guarda en una carpeta determinada, videoclips descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo y da los créditos apropiadamente.
    • Mediante la inclusión de al menos dos videoclips en una Entrada, demuestra que inserta, y elimina videoclips.

    PERÍODOS DE CLASE: 4 (55 Minutos c/u).

  • Obtener y utilizar código embebido en un Blog.
    • Buscar sitios en Internet que ofrecen elementos en forma de código embebido (videos, imágenes, etc).
    • Reconocer el código embebido en un sitio de Internet e identificar su función y características.
    • Copiar un código embebido de un sitio en Internet y pegarlo en un Blog.
    • Interactuar con un elemento en un Blog insertado con un código embebido.
    • Eliminar un código embebido insertado en un Blog.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Reconocer el código embebido en un sitio de Internet e identificar su función y características.
    • Copiar un código embebido de un sitio en Internet y pegarlo en un Blog.
    • Interactuar con un elemento en un Blog insertado con un código embebido.
    • Eliminar un código embebido insertado en un Blog.

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Diseñar la apariencia de un Blog.
    • Identificar las características de una Plantilla
    • Seleccionar una Plantilla
    • Aplicar una Plantilla en un Blog
    • Cambiar una Plantilla en un Blog
    • Agregar, mover, quitar gadget/widget en un Blog
    • Cambiar la cabecera en un Blog

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es una Plantilla, sus principales características y usos.
    • Utilizando una Plantilla, modifica el aspecto de un Blog creado previamente de acuerdo con los requerimientos especificados por el docente.
    • En un Blog, creado previamente, modifica, agrega, mueve, quita y oculta gadgets/widgets.
    • En un Blog, creado previamente, modifica, agrega y quita la cabecera.

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Configurar un Blog creado (titulo, descripción, idioma, fecha, hora, correo electrónico, etc).
    • Crear Titulo del Blog
    • Crear descripción del Blog
    • Asignar cantidad de Entradas que se visualizan en cada página
    • Seleccionar formato de fecha
    • Seleccionar formato de hora
    • Seleccionar idioma
    • Editar openID
    • Asignar correo electrónico de notificación
    • Suprimir un Blog

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Configura un Blog para ajustarlo a las necesidades de la actividad indicada por el docente.

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con Comentarios.
    • Aceptar comentarios
    • Editar comentarios
    • Eliminar un comentario
    • Responder un comentario
    • Marcar un comentario como no deseado (Spam)
    • Bloquear comentarios

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Utilizando por lo menos tres comentarios, demuestra que usa apropiadamente las funciones básicas para gestionar comentarios (aceptar, editar, eliminar, responder, marcar como no deseado y bloquear)

    NOTAS:
    • Esto requiere una actividad previa en la cual cada estudiante comenta entradas de al menos cuatro de sus compañeros. El docente debe indicar quién comenta a quienes.


    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Plantear un tema para la construcción de un Blog y determinar lo necesario para su creación y alimentación.
    • Seleccionar un tema sobre el cual construir un Blog.
    • Identificar la necesidad de información sobre el tema seleccionado.
    • Analizar el tema seleccionado con base en conocimientos previos, identificando el campo de conocimiento encargado de su estudio.
    • Formular hipótesis que permitan determinar algunos de los aspectos y contenidos del tema.
    • Hacer una exploración inicial del tema que permita clarificar el concepto, elemento o fenómeno central del tema, ampliando los conocimientos sobre el mismo e identificando otros conceptos relacionados y verificar si las hipótesis formuladas son válidas o deben ser replanteadas.
    • Analizar la información recopilada durante la exploración inicial para establecer relaciones entre los conceptos de manera clara y coherente.
    • Seleccionar de entre la información recopilada durante la exploración inicial los conceptos y aspectos del tema que servirán para elaborar las entradas que alimenten un Blog.
    • Seleccionar y categorizar los aspectos y conceptos del tema más importantes, indispensables para elaborar las entradas que alimenten un Blog.
    • Delimitar el grado de profundidad con el que se van a explorar los conceptos y aspectos del tema seleccionado, de manera que puedan investigarse durante el tiempo asignado para la actividad y con los recursos disponibles.
    • Proponer diversas formas de encontrar información sobre el tema seleccionado para elaborar las entradas que alimenten un Blog.
    • Identificar cuál(es) tipo(s) de fuente(s) de información es el más pertinente para el tema seleccionado.
    • Listar las posibles fuentes de información para el tema seleccionado, sin limitarse únicamente a las que están disponibles en Internet.
    • Identificar, si es posible, autores, organizaciones o textos seminales cuya información debe ser incluida por su importancia para el tema que se está planteando.
    • Evaluar si el proceso de identificación de las fuentes de información fue adecuado, y si las fuentes elegidas son pertinentes y suficientes para desarrollar adecuadamente el tema.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Dado un tema planteado por el estudiante (pasatiempos, aficiones, personajes, deportes, etc.); identifica el tema y el campo de conocimiento encargado de estudiarlo; formula hipótesis y establece algunos aspectos del tema que se deben indagar para resolverlo.
    • Dado un tema, realiza una Exploración Inicial, identifica, lista, y relaciona conceptos y aspectos centrales.
    • Dada una lista de conceptos y aspectos del tema, identifica y establece los que son pertinentes para elaborar las entradas que alimenten un Blog.
    • Dada una lista de conceptos y aspectos del tema, los categoriza y jerarquiza mediante la construcción de un Organigrama o Mapa de Ideas.
    • Dado un tema, determina si las fuentes disponibles en Internet son adecuadas para elaborar las entradas que alimenten un Blog.
    • Dado un tema, lista las posibles fuentes en las que podría encontrar información para elaborar las entradas que alimenten un Blog.
    • Dado un tema, identifica autores, organizaciones o textos seminales fundamentales para elaborar las entradas que alimenten un Blog.
    • Evalúa si el proceso de identificación de fuentes de información se realizó adecuadamente y si las fuentes elegidas son pertinentes y suficientes para la creación del Blog

    PERÍODOS DE CLASE: 10 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con Etiquetas.
    • Identificar las características de una Etiqueta.
    • Crear una Etiqueta.
    • Añadir una Etiqueta en una Entrada
    • Editar una Etiqueta
    • Eliminar una Etiqueta

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es una Etiqueta, sus principales características y usos.
    • Utilizando una Entrada, creada previamente, inserta una Etiqueta.
    • Utiliza la función apropiada para editar una Etiqueta.
    • Utiliza la función apropiada para eliminar una Etiqueta.

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con Enlaces (Blogroll)
    • Identificar las características de un Enlace.
    • Crear un Enlace.
    • Añadir Enlaces, previamente creados, en un Blog.
    • Editar un Enlace.
    • Eliminar un Enlace.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es un Enlace, sus principales características y usos.
    • Utilizando una Enlace, creado previamente, lo añade en un Blog.
    • Utiliza la función apropiada para editar un Enlace.
    • Utiliza la función apropiada para eliminar un Enlace.

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).

  • Utilizar en un Blog código HTML básico (alinear texto, dar formato al texto, crear tablas, insertar y manipular hipervínculos e imágenes).
    • Identificar el código HTML
    • Utilizar código HTML para alinear texto (izquierdo, centrar, derecho, justificar)
    • Utilizar código HTML para dar formato a un texto (color, fuente, tamaño, etc)
    • Utilizar código HTML para crear tablas.
    • Utilizar código HTML para incluir imágenes.
    • Utilizar código HTML para incluir hipervínculos.
    • Insertar código HTML en una Entrada
    • Modificar el código HTML en una Entrada

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Emplea el código HTML con las funciones básicas (alinear texto, dar formato al texto, crear tablas, insertar y manipular hipervínculos e imágenes) para crear contenidos en una Entrada.
    • Dado un código HTML en una Entrada, lo modifica para cambiar el contenido.

    PERÍODOS DE CLASE: 8 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con usuarios (administración de permisos).
    • Identificar las características de un Usuario.
    • Comprender la diferencia entre un usuario Administrador y un Editor
    • Asignar un rol a un Usuario (administrador, editor)
    • Editar un rol a un Usuario
    • Eliminar un Usuario

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es un Usuario, sus principales características, usos y diferencias.
    • Utilizando un registro en un Blog, gestiona usuarios asignándoles un rol especifico.

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con opciones de lectura de un Blog (administración de permisos).
    • Identificar las características de las opciones de lectura de un Blog
    • Comprender la diferencia entre las opciones de lectura (cualquiera, solo usuarios, motores de búsqueda)
    • Asignar un tipo de lectura a un Blog (cualquiera, solo usuarios, motores de búsqueda)
    • Editar una opción de lectura

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es una opción de lectura, sus principales características, usos y diferencias.
    • Utilizando un registro en un Blog, gestiona las opciones de lectura.

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Hacer copias de respaldo (backup).
    • Comprender la importancia de generar copias de respaldo antes de realizar ciertas operaciones sobre el Blog que no tienen opción 'deshacer'
    • Generar una copia de respaldo y guardarla en una unidad de almacenamiento local o remota (exportar)
    • Recuperar una copia de respaldo guardada en una unidad de almacenamiento local o remota (importar)

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Sin ayudas externas, explica las principales ventajas de mantener un copia de respaldo de un Blog
    • Dado un Blog genera una copia de respaldo que guarda en una unidad de almacenamiento local o remota.
    • Dada una copia de respaldo, recupera la información de un Blog.

    NOTAS:
    • Se recomienda exportar los datos de un Blog y crear un Blog nuevo para importar en él los datos del primero


    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).

  • Añadir dominio personalizado.
    • Identificar las características de añadir un Dominio Personalizado que ofrecen distintos proveedores de servicio de Blog.
    • Reconocer las diferencias entre un Dominio Personalizado con una dirección gratuita (URL).
    • Determinar en qué casos es apropiado utilizar un Dominio Personalizado.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Sin ayudas externas, explica las principales características, usos y diferencias de añadir un Dominio Personalizado.

    NOTAS:
    • Se recomienda al docentes identificar previamente Blogs que tienen dominio personalizado y por otros que no lo tienen. Navegarlos en la clase para evidenciar diferencias en las URLs..


    PERÍODOS DE CLASE: 1 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con el Tablero de Wordpress
    • Identificar las características del Tablero de Wordpress
    • Comprender la aplicabilidad que tienen los gráficos estadísticos para interpretar las visitas en un Blog.
    • Comprender los datos organizados en un tabla para interpretar las estadísticas de un Blog.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica la diferencia entre un Dominio Personalizado con una dirección gratuita (URL) y argumenta en que caso utilizar un Dominio Personalizado.

    PERÍODOS DE CLASE: 2 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con categorías en Wordpress
    • Identificar las características de una Categoría y Subcategoría
    • Crear una Categoría y/o Subcategoría
    • Adicionar una Categoría y/o Subcategoría a una Entrada
    • Modificar una Categoría y/o Subcategoría
    • Comprender la diferencia entre una Categoría y una Etiqueta
    • Eliminar una Categoría y/o Subcategoría

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras en qué consiste el Tablero de Wordpress, sus principales características y usos.
    • Dado un gráfico estadístico y una Tabla de Wordpress, interpreta y explica los datos de las visitas a un Blog. Además, genera al menos una hipótesis que explique el comportamiento de los visitantes.

    PERÍODOS DE CLASE: 3 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con páginas en Wordpress
    • Identificar las características de una Página.
    • Adicionar una Página
    • Guardar una Página
    • Añadir y modificar contenidos utilizando el menú en una Página (alinear texto, formatos de texto, viñetas, hipervínculos, etc)
    • Publicar una Página
    • Comprender la diferencia entre guardar y publicar una Página
    • Comprender la diferencia entre una Entrada y una Página.
    • Editar una Página
    • Eliminar una Página
    • Comprender la estructura jerárquica de la Páginas Web en Wordpress.

    EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):

    • Explica en sus propias palabras qué es una Categoría y Subcategoría, sus principales características y usos.
    • Utilizando una Categoría y/o Subcategoría, creada previamente, modifica su estructura empleando las opciones apropiadas
    • Utiliza la función apropiada para eliminar una Categoría y/o Subcategoría creada y publicada anteriormente en una Entrada.

    NOTAS:
    • El tema que utilizan los estudiantes para la creación y publicación de Páginas en un Blog, puede ser propuesto por el docente o seleccionado por los estudiantes basándose en hobbies, pasatiempos, aficiones, personajes, etc.


    PERÍODOS DE CLASE: 6 (55 Minutos c/u).

NOTA GENERAL: El número de clases que aparece asociada a cada uno de los objetivos específicos indica la cantidad de períodos de clase, de 55 minutos, estimado por los profesores participantes en la construcción del Modelo, necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas necesarios para que el estudiante pueda dominar lo que se pretende enseñar.
ESTÁNDARES
A. Operaciones y Conceptos Básicos 
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos 
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad 
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación 
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación 
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones
Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3
ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA (APEI):
En la enseñanza de la herramienta: Blogs, se deben dedicar algunas clases de informática a realizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en esta herramienta.
Estas Actividades se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna herramienta, dedicando algunas sesiones de clase a llevarlas a cabo. Tienen como característica principal apartarse de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real. Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, de forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para que puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración.
LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN
Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.
Materias Sugeridas:
Productos Sugeridos:
Precauciones:

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