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sábado, 25 de mayo de 2013

Foro de Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN VIRTUAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR:
INNOVACIÓN DOCENTE EN LOS ESTUDIOS DE MAGISTERIO 
Paula Renés y Beatriz de León
Facultad de Educación. Universidad de Cantabria

Introducción

La sociedad de la información y la comunicación en la que vivimos está generando nuevos replanteamientos en las diversas esferas sociales. Concretamente, en el ámbito universitario, el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, caracterizado por la repercusión metodológica que se está produciendo con la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) o las nuevas relaciones entre profesorado, alumnado y universidades (Informe sobre Propuestas para la Renovación de las Metodologías Educativas, 2006), permite ofrecer prácticas pedagógicas innovadoras, adaptadas y fieles a este nuevo panorama.
El panorama actual de la web 2.0, así como la aparición y popularidad de los blogs y las websites como herramientas de aprendizaje ponen de manifiesto la relevancia de los mismos en el ámbito de la educación superior. 

Continuando con este planteamiento, en los apartados posteriores se ofrece una puesta en práctica de la incorporación de metodologías activas y adaptadas al ámbito universitario. A través de la asignatura, Fundamentos Teóricos de la Educación Primaria, correspondiente a los nuevos estudios de Grado de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, se ha procedido al análisis, descripción e implementación de herramientas 2.0., sin relegar la relevancia de los principios y objetivos que se reseñan en la programación curricular.

Método
Una de las características que ofrecen las TIC en el ámbito universitario, es la posibilidad de ofrecer entornos de aprendizaje que permiten al alumnado acceder a información variada y de manera rápida (Cabero, Martínez, y Pendes, 2007). Sin embargo, tener acceso no significa que el conocimiento sobre la información que encontramos o generamos a través de los nuevos entornos sea directo, requiere de un proceso previo de reflexión, indagación, estudio y práctica crítica y consciente.
Lograr llegar a esta pedagogía práctica de incorporar las TIC con sentido, y más concretamente, en el aspecto educativo; significa que la formación del profesorado debe ser previa a la utilización de las mismas en las aulas. Como señala Cabero (2007) “Las TIC nos tienen que llevar a buscar nuevas formas de relacionarnos con los contenidos”, y por ello, el docente debe buscar alternativas pedagógicas que le permitan adaptar y adaptarse al nuevo panorama socio educativo. En este marco, destacamos la importancia de la innovación, de la búsqueda de pedagogías prácticas y renovadoras, de la incorporación de elementos educativos motivadores; en definitiva, de adaptarnos al modelo social y formativo actual que enmarca el panorama europeo, nacional y regional sobre los nuevos planes de formación del .....

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