Escriba lo que desea buscar en este blog

sábado, 25 de mayo de 2013

El portafolio, herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes. Una experiencia práctica en la Universidad de Granada

El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está convirtiendo en algo cada vez más habitual en España.
Este incremento en su uso, es debido a la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía de los estudiantes a través de la reflexión sobre los procesos de su propio aprendizaje (Pitarch et al., 2009). Actualmente, está además siendo promovida por los distintos procesos dirigidos a la convergencia europea.

Con el presente estudio, mostramos las opiniones referidas al uso del portafolio como herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los estudiantes, así como la satisfacción y utilidad del mismo.
La muestra de este estudio está compuesta por estudiantes de dos titulaciones de la Universidad de Granada, una perteneciente a las antiguas enseñanzas (Diplomatura de Magisterio), y la otra de las nuevas enseñanzas de Grado (Pedagogía).
La investigación se ha basado en la perspectiva cuantitativa, siendo el instrumento utilizado un cuestionario. En cuanto a las opiniones principales extraídas, destacar que, el uso del portafolio como herramienta de autoevaluación, consigue estimular un desarrollo individual consiguiendo así, que los estudiantes sean conscientes y responsables de su propio aprendizaje.

MÁS


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS DEL POTAFOLIO