Una revisión multidisciplinaria
Universidad Iberoamericana
Como todos los seres humanos que han existido a lo largo de la historia, nosotros, los interconectados habitantes (o ¿sobrevivientes?) de la primera década del siglo xxi, vivimos también en un mundo complejo, difícil, sorprendente, angustiante e incierto. Y aunque compartimos con quienes nos anteceden los límites propios de nuestra condición humana (finitud, subjetividad en falta, conocimiento parcial, capacidad de acción fragmentaria, incertidumbre respecto al futuro, etc.), también es cierto que hay algo que nos distingue de los seres humanos de todas las épocas anteriores: nuestra ambigua capacidad para informarnos, comunicarnos y entretenernos a partir de diversos dispositivos teleinformacionales. El acelerado progreso científico y tecnológico que se ha venido experimentando desde la Revolución industrial, paralelo a las diversas transformaciones políticas y culturales vinculadas a los ajustes que, desde lo local, lo regional, lo nacional, lo continental e intercontinental, acompañaron la expansión de la economía de mercado y el desarrollo del capitalismo (actualmente en su conocida fase neoliberal: un tipo de capitalismo identificado como cultural, informacional o de ficción que tiene como su neurálgico centro a la sociedad de hiperconsumo y del entretenimiento3 ), además de haber logrado que algunos países –aquellos que entendieron el valor estratégico de la tecno-ciencia y el conocimiento– se beneficiaran de la invención y la manufactura, pero sobre todo de la distribución y la comercialización por todo el orbe de múltiples tecnologías (de transporte, de producción, de comunicación, de sanación y de guerra) y productos simbólicos, por efecto mariposa hizo posible que en cuestión de décadas mutaran, considerablemente, también nuestras formas de informarnos y comunicarnos, de trabajar y disfrutar, de educarnos y relacionarnos, de percibirnos e imaginarnos, a la vez.......
----------------------------------
1 Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (Uia), Ciudad de México. Es Profesor-investigador del Departamento de Comunicación de la propia Uia, donde actualmente funge como Responsable del Área Académica de Investigación, así como Coordinador Editorial de la Revista Electrónica comunicologí@: Indicios y Conjeturas. Sus correos electrónicos, son: samjusto@yahoo.com y samuel.martinez@uia.mx
2 Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Digital. Maestro en Ciencias con especialidad en Metodología de la Ciencia por el Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales.
Profesor de asignatura en la Uia.
3 Los habitantes de la mediósfera invierten enormes cantidades de tiempo y dinero en personalizar sus tecnologías, lo cual refleja la desesperada ansiedad de controlar las máquinas que los rodean cotidianamente, de las que en general no entienden nada y de las que a menudo son completamente dependientes. En el estado de la cultura contemporánea nos encontramos en una era en que vivimos obsesionados por entretenernos, divertirnos y gozar, incluso hasta la muerte.
Ver más
Presentamos este "Portafolio de Informática" con el propósito de apoyar a las personas no iniciadas en este campo; profesores que tienen que explicar a sus alumnos, etc.
Escriba lo que desea buscar en este blog
sábado, 25 de mayo de 2013
Blogs, bloggers, blogósfera
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
SPOTS DEL POTAFOLIO
-
►
2017
(11)
- ► septiembre (1)
-
►
2014
(80)
- ► septiembre (1)
-
▼
2013
(601)
-
▼
mayo
(95)
-
▼
may 25
(24)
- Crear mapas conceptuales con PowerPoint
- Información genética visto desde la perspectiva de...
- EDUCACIÓN EN FINLANDIA.mp4
- LA NEUROCIENCIA ENTRA AL AULA III: APRENDER Y ENSE...
- La Educación Prohibida - Película Completa HD
- Tutorial PowerPoint (Presentaciones con movimiento)
- PowerPoint 2013 - Hacer tu primera presentación co...
- Blogs, bloggers, blogósfera
- Foro de Evaluación de la Calidad de la Investigaci...
- PowerPoint 2013 Basic Tutorial
- PowerPoint 2010
- INFORMATICA
- Curso de informatica y sistemas manejo basico de w...
- Informática Básica
- Como Hacer Páginas Web / Animación de la cebecera ...
- ¿Cómo crear un blog?
- Como Hacer Un Blog 2012.Como utilizar Google docs....
- Estrategias metodologia de la eseñanza de la infor...
- Portafolios electrónicos universitarios para una n...
- ALLexis: Software Educativo para la Enseñanza de ....
- El desarrollo de portafolios educativos
- DESCARGAR LIBRO DE CAPÍTULOS VIII FORO (pdf)
- El portafolio, herramienta de autoevaluación del a...
- ¿Cuanto sabe usted de portafolios de aprendizaje?
-
▼
may 25
(24)
-
▼
mayo
(95)
No hay comentarios:
Publicar un comentario