Unidad 16. Documentos maestros (II)
16.3. Crear un documento maestro
Para crear un documento maestro
tenemos dos opciones:
Crear un esquema de un
documento maestro.
Esta opción sirve cuando tenemos muy
clara la organización, estructura y el desarrollo del documento. Podemos
crearnos un esquema (o índice) con todos los puntos que vamos a tratar en el
documento e ir haciendo la selección de los puntos más importantes y clasificarlos
por documentos individuales.
Imaginemos que tenemos la
planificación de un libro bien estructurado y sabemos el número de capítulos
con sus títulos, entonces podemos hacer el documento maestro con un esquema y
destinar cada título de un capítulo a un subdocumento.
Para hacerlo seguiremos los
siguientes pasos:
- Tenemos el esquema ya redactado con los títulos de los capítulos con
su nivel correspondiente.
- Seleccionamos el primer título del capítulo del libro.
- Presionamos sobre para crear un subdocumento.
- A continuación podemos redactar el contenido del subdocumento.
Con el resto de capítulos seguimos el
mismo procedimiento.
Al guardar el documento maestro
guarda el documento maestro y además crea un documento por cada subdocumento
que hayamos creado y lo guarda en el mismo lugar donde tenemos el documento
maestro.
Por ejemplo en la imagen que tenemos
a la derecha tenemos el documento maestro y 3 subdocumentos (Capítulo 1,
Capítulo 2 y Capítulo 3). Estos 4 documentos estarán en la misma carpeta de
nuestro disco duro. Los nombres que les da por defecto a los subdocumentos son
el primer título. En este ejemplo los documentos tienen el nombre de Capitulo
1.docx, etc.
Convertir documentos existentes
en un documento maestro.
La otra opción es cuando disponemos
de los subdocumentos ya creados y queremos fusionarlos en un único documento
maestro sin tener que estar cortando y pegando. Además, si creamos un documento
cortando y pegando, el rendimiento de trabajo no será el mismo, cuanto más
extenso sea el documento más se ralentizará el sistema al trabajar con él.
Para fusionar todos
estos documentos en un documento maestro debemos seguir los siguientes
pasos:
- Crear un nuevo documento que será el documento maestro.
- Ponernos en vista esquema accediendo a la pestaña Vista > Esquema o presionando
sobre el correspondiente botón en la barra de estado .
Basándonos en el mismo ejemplo que vimos anteriormente tenemos los
capítulos ya creados.
- Escribimos el título del libro y lo ponemos como Título 1 para que
tenga el nivel de esquema 1.
- Para insertar el primer subdocumento (Capítulo 1) presionamos sobre .
Aparece el cuadro de diálogo Insertar subdocumento, para que
seleccionemos que documento queremos insertar.
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