Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 4 de mayo de 2017

Un día como hoy el virus 'I love you' paraliza a miles de empresas e instituciones en todo el mundo


El virus 'I love you' paraliza a miles de empresas e instituciones en todo el mundo

El programa tardó cinco horas en propagarse por tres continentes a través del correo electrónico

Un perverso mensaje de amor, el disfraz de un virus informático, arrasó ayer en Internet. El virus I love you apareció en Hong Kong tardó sólo cinco horas en propagarse por los ordenadores de Asia, Europa y América a través del correo electrónico. Organismos como el Pentágono, parlamentos europeos y ministerios, así como empresas, instituciones financieras y medios de comunicación sufrieron la infección, que asombró a los expertos por su velocidad de difusión. En España también resultaron afectadas miles de empresas y organismos. El Gobierno no hizo ayer valoración alguna del problema.
El virus llega al ordenador en un mensaje de correo electrónico como un archivo adjunto, y se activa cuando se abre este archivo. Afecta a los usuarios del sistema Windows de Microsoft, especialmente al administrador de correo electrónico Outlook, que necesita para replicarse y difundirse, y al navegador Explorer. Los sistemas Macintosh y Linux son invulnerables al I love you.Según especialistas que ayer analizaron el virus, éste se originó, al parecer, en Filipinas ya que Manila aparece en un par de líneas del código del siniestro programa informático bajo la firma de su presunto autor: Spyder. Además, el creador de I love you, un programa de apenas 300 líneas de código, declara: "Odio ir a la escuela". Tras la firma aparece el nombre de un supuesto grupo de usuarios: @GRAMMERsoft Group.
A última hora de ayer, Sky Internet, un proveedor de servicios de red de Filipinas cuyas páginas de Internet sirvieron como suministradoras remotas involuntarias del virus, afirmó que estaban rastreando a Spyder hasta otro servidor de la red, también en Filipinas, donde se perdía la pista del sospechoso, informa el servicio de noticias de la empresa informática ZDNet.
Los expertos en virus y en piratas informáticos señalaron ayer que una carta de amor, de un conocido o de un desconocido, es irresistible para el usuario de correo electrónico. Es evidente que pocas personas sentirían la más mínima tentación de abrir un mensaje que dijera: "Hola, soy un virus".
Presentación
La frase de presentación del virus en un correo electrónico cualquiera es I love you. El mensaje pide, por favor, que se abra la carta de amor adjunta. Entonces empieza el problema, ya que al abrir el fichero adjunto LOVE-LETTER-FOR-YOU.TXT.vbs (Carta de amor para ti), el programa que contiene infecta ficheros del ordenador (especialmente de imagen y de sonido) y pone en marcha su propio sistema de replicación, que consiste en autoenviarse a todas las direcciones de correo electrónico de la agenda del usuario en el Outlook, lo que provocó ayer el bloqueo de miles de ordenadores en todo el mundo en pocas horas.
Uno de los primeros afectados por el virus fue el sistema de noticias financieras Dow Jones. Desde Hong Kong, el I love you pasó en mensajes de correo electrónico contaminados a Europa, donde hizo su aparición por la mañana. En poco tiempo llegó a las instituciones parlamentarias europeas y, se difundió rápidamente por las redes de corporaciones y compañías financieras.
Ante la emergencia, las empresas de antivirus pusieron a disposición de los usuarios programas de defensa y aconsejaron tomar la precaución de no abrir los mensajes de correo electrónico sospechosos. El año pasado, debido a los virus las pérdidas en todo el mundo ascendieron a unos 22 billones de pesetas, según datos del sector.
El I love you es más potente que el famoso virus Melissa, que actuó hace poco más de un año,comentó ayer Bill Polak, portavoz del equipo de respuesta a emergencias informáticas de EEUU. Sobre ese país se abatió ayer como un huracán no detectado previamente el I love you, que afectó a los sistemas informáticos del Congreso, el Pentágono, el FBI y la CIA, así como de miles de empresas como Time Warner y la Lotería de Florida, informa Javier Valenzuela. Ayer se calculaba que estaban infectados 350.000 ordenadores.
En España, las autoridades no reaccionaron ante la emergencia informática. Las numerosas empresas afectadas, sobre todo de comunicaciones, detectaron y afrontaron el problema desactivando el virus en sus redes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de mayo de 2000


No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS DEL POTAFOLIO