Escriba lo que desea buscar en este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

Videojuegos 2.0

Videojuegos 2.0

Uno de los negocios más ricos de la industria informática ya está conquistando nuevos mercados. Hoy los videogames están entre las aplicaciones más populares en móviles y redes sociales
Los juegos existen en la Web y en los teléfonos móviles desde hace tiempo, pero en los últimos años dos fenómenos han ido cambiando la manera en que se consumen y la influencia que tienen en la industria del entretenimiento.
El primer fenómeno es Facebook: con 600 millones de usuarios registrados, según los últimos cálculos, demostró ser un imán para los juegos casuales, aquellos en los que las sesiones se miden en minutos, y en donde no hay largas misiones que cumplir.
Para muestra, bastan dos botones, ambos salidos de la misma usina: CityVille ( http://apps.facebook.com/cityville/ ), la nueva sensación de la red social, tiene casi 90 millones de usuarios registrados, más incluso que el juego que históricamente fue el más popular de Facebook, FarmVille.
Foto: Simón Chávez
Ambos pertenecen a la productora Zynga, y su dinámica es muy similar: en el primer caso, debemos crear y mantener una ciudad (como una versión ultra simplificada del SimCity); en el segundo, administrar una granja, cultivando, cosechando, vendiendo para comprar mejores semillas, etcétera.
Una clave del éxito de los juegos de Facebook es que son gratis, y que muchos generan dinero real con publicidad o vendiendo bienes virtuales, es decir, mejoras en las herramientas del juego, nuevos niveles, etcétera, usando los créditos de Facebook, que se compran con dinero real a través del sistema de pagos del sitio.
Tal impacto han tenido los juegos online integrados a las redes sociales (lo que permite ver qué juegan tus amigos, comparar puntajes e incluso apelar a la ayuda de otros contactos para un juego, lo estemos usando en determinado momento o no) que una de las compañías que supieron tener una presencia relativamente grande en América latina (Hi5, www.hi5.com ) decidió reconvertirse en una red para gamers.
La enorme mayoría de los juegos en Facebook requiere, al momento de activarse, que el usuario le permita acceder a su lista de amigos, al muro y a otras herramientas de la red social; no hay, lamentablemente, un punto intermedio. O se brinda acceso, o el juego no cargará.
Sin embargo, una vez activado el juego podemos limitar su presencia en nuestro perfil. Es que cada vez que pasemos de nivel o terminemos una sesión ofrecerá compartir nuestro puntaje con amigos, etcétera. Pero a no desesperar. Además de poder eliminar manualmente las publicaciones que los juegos hacen automáticamente en el muro (también se configura desde Cuenta>Configuración>Notificaciones), en Cuenta>Configuración de la privacidad>Aplicaciones y sitios Web se pueden bloquear o desinstalar aplicaciones y, además, definir qué cosas de nuestro perfil pueden ver las aplicaciones de terceros.
En Facebook la oferta de títulos es bastante grande. Basta con ir a http://www.facebook.com/apps/directory.php?app_type=0&category=400 para conocer todas las alternativas disponibles en esta red social, desde los títulos clásicos como el poker online (Texas Holdem Poker) o el Monopoly (Monopoly Millonaires), pasando por Biotronic, un clon de los juegos en los que hay que quitar grupos de gemas contiguas para liberar la pantalla, inspirado en el Bejeweled, uno de los títulos que definieron el juego casual.
Los que busquen un entretenimiento más alejado de este estándar pueden probar con Mercenaries of War, un juego de rol en las que resolver misiones con mucha acción.
Los amantes del fútbol pueden probar con el simulador Bola, que desarrolló el estudio local Three Melons. También, Tower Stack, un clon del famoso Tower Bloxx, en el que hay que apilar pisos de un edificio sin perder el equilibrio, o Crash Pollito, en el que debemos intentar mantener nuestro pollito y su compañero la mayor cantidad de tiempo posible en el aire.
Los amantes de la estrategia por turnos pueden probar suerte con el título Galaxy Online II. También está el Ahorcado, y un clásico de clásicos como el Tetris.

Juegos móviles

Que los teléfonos celulares de alta gama hoy incluyen hardware cada vez más poderoso en lo gráfico no es noticia, pero algunas compañías están tomando esto muy en serio.
Esto es por la cantidad de usuarios en juego, teniendo en cuenta que se vendieron 1400 millones de teléfonos el año último, de los cuales 270 millones eran smarphones, según IDC.
Y también por el dinero que las ventas de los títulos generan, sumadas a las ganancias por los avisos que se muestran en pantalla en el caso de los juegos gratis. Una estimación de Juniper Research calcula en 11.000 millones los dólares facturados por la industria móvil en 2015, contra los 6000 millones que facturó en 2009.
Sony Ericsson, por ejemplo, anunció en febrero último su móvil Xperia Play, que suma un gamepad a un celular con Android 2.3 para ofrecer una suerte de PSP celular; de hecho, tendrá acceso a una tienda de aplicaciones propia con juegos de la PlayStation original, entre otros, un poco como tuvo Nokia con la plataforma N-Gage. El Xperia Play estará en la Argentina a mitad de este año.
Otra compañía que busca lograr que se aproveche al máximo el poder de sus procesadores es Nvidia, que con su chip Tegra 2 estará presente en la mayoría de las tablets con Android 3.0 este año, y en varios móviles también. La compañía creó una tienda alternativa a la oficial, Tegra Zone, para hacer más sencillo encontrar juegos en Android que estén optimizados para ese hardware.
Tanto Apple como Android admiten, ahora, compras dentro de los juegos (para acceder, en un título gratis, a nuevos niveles, un arma más poderosa, configuraciones avanzadas, etcétera). La firma In-Stat calculó en 7300 millones de dólares el dinero facturado en el nivel mundial por este tipo de operaciones.
En los teléfonos móviles la oferta de juegos gratis es casi inabarcable, sobre todo para el iPhone (con 300.000 aplicaciones) y para Android (200.000 aplicaciones), seguidos bastante más lejos por Symbian y BlackBerry. La popularidad de Angry Birds, instalado en aproximadamente 50 millones de dispositivos (en las tres primeras de las plataformas mencionadas), así lo demuestra.

IPhone, iPod Touch

Entre algunos de los títulos más atractivos que encontramos para el iPhone y el iPod Touch están Mega Jump (en donde hay que intentar que un bichito salte lo más alto posible), el juego de acción en primera personal Overkill o el simulador de aviones de la Segunda Guerra Mundial Skies of Glory (desarrollado en la Argentina), que también tiene una versión para Android.
También, el juego de carreras de autos Real Racing GTI, Sailboat Championship (para comandar un barco), el histórico iBowl (el juego de bowling que usa el acelerómetro del equipo, y que fue uno de los primeros éxitos de la plataforma) y Jelly Car, en el que hay que manejar un auto y lograr que sortee diversos obstáculos dibujados a mano alzada.

Android

Para Android también hay una amplia oferta en el Market, con títulos como Bubble Blast 2 (donde hay que reventar las burbujas en pantalla), Paper Toss (un juego de habilidad en el que hay que embocar un papel en un cesto; también está para iPhone) y X Construction Lite (donde debemos construir un puente sólido para evitar que se caiga un tren).
Además, AirAttack (un arcade de aviones al estilo 1942), el juego de combate de tanques Tank Hero o el genial Speedx 3D, una suerte de arcade 3D en el que tenemos que evitar obstáculos geométricos en una pista que va cambiando de forma.

Symbian^3

Los usuarios del Nokia N8 pueden aprovechar las nuevas funciones gráficas de los móviles con Symbian^3 con títulos gratis de gran calidad gráfica disponibles en la tienda Ovi, como Galaxy on Fire (un simulador de naves espaciales que sigue la línea del Wing Commander y el Privateer), el juego de autos Need for Speed Shift, o Worms 2010, que mezcla acción, arcade y unas lombrices belicosas. Aquí también hay un juego para apilar pisos de un edificio (Tower Blaster), Bubbles Touch (para limpiar la pantalla de grupos de tres o más burbujas de un mismo color) o Marble Maze, para guiar una bolita por un laberinto y evitar que se caiga en los agujeros de cada nivel.

BlackBerry

Entre los juegos más populares para los móviles BlackBerry que se encuentran en la tienda App World están Pixelated (una mezcla de estrategia y arcade, en el que limpiar bloques de color en la pantalla), Snake (el clásico de la viborita que crece a medida que va comiendo manzanas) y el puzzle Blocked Traffic, en el que hay que reordenar autos para liberar un atasco de tránsito, y que tiene su equivalente en el resto de las plataformas de celulares.
También podemos descargar un juego de ajedrez (Free Chess), una batalla naval que puede jugarse online contra otros usuarios de BlackBerry (GT Warship Online) y más títulos del estilo para entretenerse con teléfono móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SPOTS DEL POTAFOLIO