|
30 de junio del 2011
En anteriores ocasiones hemos hablado de qué es el software librede las personas que más han influenciado en el movimiento open source y de los diferentes tipos de licencias asociadas al software libre.
Sin embargo, ¿somos conscientes del uso que hacemos del software libre en nuestro día a día? Al hablar de ello siempre sale el nombre de Linux, y más recientemente de Android, pero hay un sinfín de programas y aplicaciones web con licencia GPL o similares que nos son imprescindibles y sin los cuales nos sería muy difícil trabajar o disfrutar de nuestro ordenador.
A continuación repasamos una lista de los que consideramos los programas más importantes del software libre. Hemos tenido en cuenta su popularidad y uso por parte de la mayoría de usuarios, dejando de lado proyectos más técnicos como Apache,JoomlaDrupal o WordPress, o videojuegos, de los que hay grandes ejemplos comoFlightgear o Frets on Fire
Empezamos con Firefox, el popular navegador web. Nacido a partir de Mozilla, que incluía también gestor de correo electrónico -ahora Thunderbird-, editor HTML, chat IRC y lista de contactos. Lo que empezó como un proyecto modesto se ha convertido en elprincipal rival del antes omnipresente Internet Explorer.
Ya sea por voz o a través del teclado, nos gusta comunicarnos con amigos y familiares. Los máximos representantes del software libre en este apartado son Pidgin y aMSN, aunque hay muchos más, comoemesene. Pidgin sirve para hablar con prácticamente cualquier red de mensajería instantánea, desde las populares MSN y Yahoo! hasta otras como Jabber, ICQ, Google Talk o IRC. aMSN y emesene, por su parte, están especializados en la red de Microsoft.
El tercer uso más común del ordenador es descargar y compartir contenido. Hay distintos métodos, y el software libre tiene respuestas para todos ellos. El más novedoso es la descarga directa. Para ello cuentas con jDownloader, que lo atrapa todo, incluso vídeos de YouTube. ¿Prefieres BitTorrent? Pues tienes Vuze, antes Azureus. ¿Mejor Gnutella? En ese caso dispones de Frostwire, heredero del extinto LimeWire. Para los más clásicos, eMule, y para quienes buscan velocidad y variedad, Ares, el programa más descargado en Softonic.
En la categoría de reproductores multimedia dispones de una larga lista de software libre. Los más conocidos son VLC Media PlayerMedia Player Classic y Miro, para ver vídeos, y Songbird, para escuchar música.
Si lo tuyo es la edición, Linux MultiMedia Studio te servirá para trabajar con audio, igual que Audacity. Para vídeo y animacióndispones de Blender, software libre y profesional. Y para la imagen y el dibujo, los más relevantes son el archiconocido GIMP e Inkscapepara fotografía y dibujo vectorial, respectivamente. Los más pequeños tienen su propia herramienta de dibujo, Tux Paint. En este apartado podemos incluir también Handbrake yVirtualDub, para convertir vídeos entre formatos y añadir subtítulos y otras mejoras.
El ámbito de la ofimática dispone también de soluciones libres. El más conocido, OpenOffice.org y su heredero LibreOffice, un paquete que incluye editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones y mucho más. Por separado, la hoja de cálculo Gnumeric y el procesador de textoAbiword. Por otro lado, si necesitas crear documentos PDF hay programas comoPDFCreator.
VirtualBox es otro representante importante del software libre, la mejor manera de probar programas o configuraciones del sistema operativo sin miedo a inutilizarlo.
Y para descomprimir archivos, qué mejor que 7-Zip o PeaZip, compatible con un sinfín de formatos distintos.
Estos han sido algunos ejemplos de software libre que usamos cada día, pero la lista es interminable. ¿Conoces alguno más? ¿Cuál es para ti el programa más importante del software libre?