El uso del portafolio para el aprendizaje y la evaluación se está
convirtiendo en algo cada vez más habitual en España.
Este incremento en su
uso, es debido a la necesidad de los docentes de potenciar la autonomía de los
estudiantes a través de la reflexión sobre los procesos de su propio aprendizaje
(Pitarch et al., 2009). Actualmente, está además siendo promovida por los
distintos procesos dirigidos a la convergencia europea.
Con el presente estudio, mostramos las opiniones referidas al uso del
portafolio como herramienta de autoevaluación del aprendizaje de los
estudiantes, así como la satisfacción y utilidad del mismo.
La muestra de este
estudio está compuesta por estudiantes de dos titulaciones de la Universidad de
Granada, una perteneciente a las antiguas enseñanzas (Diplomatura de
Magisterio), y la otra de las nuevas enseñanzas de Grado (Pedagogía).
La
investigación se ha basado en la perspectiva cuantitativa, siendo el instrumento
utilizado un cuestionario. En cuanto a las opiniones principales extraídas,
destacar que, el uso del portafolio como herramienta de autoevaluación, consigue
estimular un desarrollo individual consiguiendo así, que los estudiantes sean
conscientes y responsables de su propio aprendizaje.
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